Lanzan programa de capacitación gratuito para docentes

prensa@innova.news

La empresa de telecomunicaciones Tigo, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como respuesta ante la pandemia de COVID-19 y los desafíos que representa para la educación paraguaya, lanzan el programa Maestr@s Conectad@s, desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enseña por Paraguay y la organización internacional AHYU.

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas para todos los docentes a nivel país, y estarán disponibles en
www.tigo.com.py/maestros-conectados hasta el 31 de julio.

Desde el inicio de la pandemia, y como una iniciativa a nivel regional, Tigo buscó adaptar los programas de
responsabilidad corporativa a los nuevos desafíos que se proponen a nivel social, sobre todo en el ámbito de
la educación. Es así como nace Maestr@s Conectad@s, una oportunidad de capacitación para los docentes.

“Con esta iniciativa buscamos impulsar a los docentes y brindarles herramientas prácticas para adaptarse a las
necesidades de enseñanza virtual. El objetivo principal es acompañarlos tanto a docentes del ámbito público como privado en este gran desafío que hoy se les presenta”, comentó Carlos Blanco, Director General de Tigo Paraguay. “Reconocemos el gran esfuerzo de miles de docentes que de un día para otro tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, una nueva forma de enseñar. Con este programa, queremos brindarles más herramientas para dar continuidad a esa gran vocación a través de la tecnología”, aseguró.
Rafael Obregón, representante de UNICEF en Paraguay, resaltó: “Con este programa estamos ofreciendo una oportunidad de desarrollo de habilidades y conocimientos para miles de docentes de todo el país, acompañando este gran desafío que el contexto actual propone. A través de ellos llegaremos a miles de niños, niñas y adolescentes, impactando directamente en la calidad de la educación que reciben”. Esta es una iniciativa que forma parte de las diversas acciones que desarrolla UNICEF para apoyar al Estado paraguayo en la respuesta a la crisis sanitaria en las áreas de salud, educación y protección.

Por su parte, Mariana Flecha, Gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Tigo Paraguay
comentó que además de Tigo y UNICEF, el programa cuenta con el respaldo del MEC, que certificará a los
participantes. La organización internacional AHYU, con experiencia en el desarrollo de este programa en otros países, y Enseña por Paraguay, miembro de la red internacional Teach for All, serán las organizaciones encargadas de la implementación.

Los interesados podrán tener más información sobre el programa en www.tigo.com.py/maestros-conectados
Desarrollo del programa se realizará en dos ejes:
• Capacitación a docentes en herramientas de educación digital
Este eje es un programa de capacitación dirigido y abierto a todos los docentes del país, tanto del sector
oficial, subvencionado o privado, de cualquier nivel; incluso pueden participar estudiantes de formación
docente o maestros del nivel universitario. El objetivo es capacitar en el uso de diferentes herramientas y
plataformas de educación virtual que pueden ser incorporadas por los docentes para profundizar sus
conocimientos y aplicarlos en el desarrollo de sus clases. La inscripción es gratuita, se ofrecen diferentes horarios y cursos para que cada participante pueda aprovechar los espacios a su propio ritmo y será desarrollado por la organización internacional AYHU.

Inscripciones abiertas
“La inscripción y participación a esta capacitación es totalmente gratuita y los docentes interesados en formar parte podrán hacerlo ingresando sus datos en www.tigo.com.py/maestros-conectados. Las capacitaciones iniciarán en el mes de agosto”, mencionó Mariana Flecha y a la vez invitó a todos los docentes a participar y aprovechar esta iniciativa.
• Apoyo a docentes voluntarios del proyecto Transición a la Educación Digital del MEC (TED)
Este eje consiste en el fortalecimiento de capacidades socioemocionales, de tutoría y de manejo de tecnologías de educadores para avanzar con la transición a la educación virtual. Es un complemento al Proyecto “Transición a la Educación Digital” de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores del MEC, que cuenta con docentes voluntarios de todo el país trabajando en el desarrollo de lineamientos, contenidos y otros aportes. La participación será exclusiva para los voluntarios del programa TED. Este acompañamiento será ofrecido en forma gratuita, tendrá una duración de 16 semanas y estará a cargo de la organización Enseña por Paraguay.

Comentarios