smart_tool

De la mano de Microsoft, Grupo OLAM dio a conocer ventajas de migrar a la nube de Azure

prensa@innova.news

El Grupo OLAM y Microsoft realizaron hoy jueves un Webinar sobre Datacenter Migration que contó con la participación de Víctor Fonseca, Microsof Certified Azure Solutions Architect Expert y Amado Millones, especialista de Microsoft Azure, como panelistas.

Dieron a conocer estrategias y opciones para la migración de datos e infraestructura. En su presentación, Fonseca señaló que hay muchos caminos hacia la transformación, las empresas podrían migrar sus servidores a la nube y actualizar las herramientas después, algo al que se llama Lift-and-Shift, o podrían comenzar desde cero y crear nuevas aplicaciones para la nube lo que sería la opción de modernizar el sistema.

Las empresas que se preparan para la transformación digital deben determinar cómo modernizar las aplicaciones y la infraestructura existentes para lograr los objetivos comerciales. El consultor del Grupo OLAM detalló qué opciones y estrategias de migración existen.

Opciones de estrategias de migración

-Re-hospedar: Esta estrategia, también conocida como “Lift-and-Shift”, supone migrar los servidores físicos y las VM tal como están a la nube.

Refactorizar: Esta supone utilizar más servicios de proveedores de nube para optimizar el costo, la confiabilidad y el rendimiento al refactorizar las aplicaciones.

Rediseñar: Implica rediseñar una aplicación para modernizarla, es decir, transformarla con una arquitectura modular.

Recompilar: Esta estrategia supone revisar la aplicación existente adoptando arquitecturas y servicios de PaaS o incluso software como servicio (SaaS).

Reconstruir: Con esta es posible trasladar o desecha una aplicación existente y la reemplaza con software comercial entregado como un servicio.

Los consultores hablaron sobre qué herramientas existen para seguir este proceso para realizar la migración exitosa:

Evaluar – Migrar – Optimizar – Proteger y administrar

En la fase de evaluación se identifican qué servidores, aplicaciones y servicios van a ser migrados. Las herramientas pueden ayudar a crear un inventario completo y un mapa de dependencias de los servidores y servicios.

En la migración la herramienta se encarga de dimensionar qué máquina virtual es necesaria para cada servidor y cada recurso y se encarga de crearlos de forma automática sin necesidad de que se creen manualmente los recursos necesarios para la migración.

En la fase de optimización se debe asegurar de que los servicios después de ser migrados se ejecuten de la manera más eficaz posible desde el punto de vista del costo y rendimiento.

Por último, en la protección y administración se deben usar herramientas para capturar el estado y rendimiento de las máquinas virtuales Windows o Linux de Azure, para tener valores del estado de salud de los recursos. Además se puede cifrar los discos de las máquinas virtuales, realizar copias de seguridad o replicar las máquinas a otro sitio como estrategia de continuidad empresarial.

Comience su proceso de migración a la nube

Millones, especialista de Microsoft Azure comentó por su parte que el mercado de servicios en la nube está con un crecimiento importante con cada vez más servicios y soluciones innovadoras y atractivas para los negocios. Uno de los desafíos al que se enfrenta es la seguridad. “Desde Microsoft sabemos eso y queremos dar a las empresas la tranquilidad que puedan ocuparse de sus operaciones, tener el control sobre cómo se administran y usan sus datos, privacidad y seguridad”, agregó.

La migración es un viaje. El punto A es el origen local y el punto B es el destino de Azure. Las cargas de trabajo, como aplicaciones, bases de datos, datos y servidores, deben pasar por distintos procesos para que el trabajo sea con éxito.

El representante de Microsoft citó que Azure ofrece de manera gratuita servicios para realizar una migración exitosa a la nube, como el Azure Migrate, Azure Site Recovery y Azure Database Migration Services. Habló sobre las bondades que Azure ofrece y herramientas para cada etapa de la migración de la carga de trabajo y los servicios integrados inteligentes de Azure para que las cargas de trabajo estén seguras, durante y después de la migración.

Azure Migrate ofrece la capacidad de evaluar las aplicaciones on-prem, máquinas virtuales, y las dependencias de las aplicaciones para tener una idea de qué está listo para migrar a Azure y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Servicios integrados Inteligentes de Azure

Esto teniendo en cuenta que en algunas empresas cuando van a implementar una solución nueva no se dimensiona la infraestructura que se necesita y los recursos no son suficientes para ejecutar la carga de trabajo.

Migrar a la nube ayuda a reconocer los recursos que se cuentan y con Azure Migrate podrán tener un costo estimado de cuánto les costará ejecutar sus cargas de trabajo. Con esta evaluación podrán ahorrar aún más gracias al relevamiento que provee, señaló el representante de Microsoft.

Azure tiene un conjunto completo de servicios integrados para satisfacer todas las necesidades de seguridad y administración y un conjunto de herramientas nativas en Azure para ayudarlo a administrar el ciclo de vida completo, resaltó.

¿Por qué migrar las cargas de trabajo a Azure?

-Azure es la opción más segura y el mejor lugar para todas tus aplicaciones, datos e infraestructura.

-Tiene opciones flexibles de migración y modernización.

-Mantente seguro y bien gestionado, durante y después de la migración.

-Más rentable, durante y después de la migración.

-Orientación integral para la migración de alto nivel de confianza y bajo riesgo.

 

Comentarios