Innovación tecnológica en colegios e instituciones técnicas se consolida con 5ta edición de Lumitech

prensa@innova.news

Más de treinta proyectos de instituciones educativas competirán en esta nueva edición de LUMITECH, buscando incentivar la participación, investigación e innovación en avances tecnológicos dentro de los colegios técnicos del Paraguay. En 5 años se alcanzaron importantes logros en el complejo desafío de posicionar las ideas de jóvenes paraguayos en la región.

El evento se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre en el Centro de Eventos de la Universidad Americana. Reunirá a los mejores 36 proyectos tecnológicos realizados por estudiantes de varios colegios y centros de formación de técnicos del Paraguay y, desde este año, también a proyectos participantes del Brasil.

Una plantilla piezoeléctrica alojada en el zapato de una persona generando energía con cada paso o un novedoso extintor por impulsor de aire comprimido son algunas de las ideas que se destacaron a lo largo de las 4 ediciones anteriores de LUMITECH Internacional – Desafío de Innovación Tecnológica 2017, el encuentro de desarrollo de invenciones más importante del país.

Los proyectos finalistas provienen de instituciones educativas de Asunción (17), Villeta (5), Pilar (4), Capiatá (3), Luque (3), San Lorenzo (2), San Antonio (1) y Coronel Bogado (1) competirán en las especialidades: Electrónica, Construcciones Civiles, Electricidad, Electromecánica, Química Industrial, Mecánica General, Informática y Mecatrónica.

Los mejores proyectos representarán a Paraguay en la feria MOSTRATEC en Brasil

El último día de LUMITECH que será el sábado 16, darán a conocer los tres mejores proyectos, que como premio se adjudicarán el derecho a participar, con todos los gastos pagados, de la competencia internacional en Brasil. Esta iniciativa del país vecino también apoya la investigación e innovación en el campo tecnológico y se desarrollará entre el 23 al 27 de octubre próximo.

El Ing. Robert Duarte, representante del Grupo Luminotecnia, asegura que la compañía apuesta a una nueva edición de LUMITECH porque cree profundamente que la educación es la base para el desarrollo de nuestro país.

“La juventud necesita un espacio en el que puedan mostrar las iniciativas innovadoras que tienen y que construyen a lo largo de sus años escolares”, comenta el Ing. Duarte al momento de destacar el legado que han dejado los ganadores de ediciones anteriores, posicionando bien en alto el nombre del Paraguay en un evento de talla mundial, como la feria anual MOSTRATEC (Muestra de Ciencias y Tecnología) de la Fundación Liberato, en Brasil.

Experiencia con éxito

El Colegio Técnico Nacional (CTN) fue el ganador del tercer puesto de LUMITECH 2016, habiendo presentado un extintor por impulsor de aire comprimido. Los integrantes del proyecto lograron el primer puesto en la categoría de ingeniería mecánica, en MOSTRATEC 2016.

El caso del CTN es un claro ejemplo de la trascendencia que pueden alcanzar los proyectos, tanto a nivel nacional como en este caso, internacional. Con espacios como LUMITECH, que dan apertura a jóvenes talentos y les brinda un lugar para demostrar su conocimiento. De esta manera, se deja en evidencia el inmenso potencial que tienen los estudiantes de colegios técnicos del Paraguay.

Este espacio de emprendimiento, fomento a la divulgación de la tecnología, exposición y aprendizaje, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional, y el Grupo Luminotecnia, con el apoyo de la Universidad Americana.

Comentarios