Huawei pisa los talones a Apple en ventas y rozan en cuanto a participación de mercado global

prensa@innova.news

Gartner Inc. reveló que las ventas globales de smartphones a usuarios finales creció hasta los 380 millones, un incremento de 9.1% comparado con el mismo periodo de 2016. Este incremento obedece a la disposición de los consumidores de teléfonos móviles para gastar más para obtener un mejor dispositivo, lo que resulta en el aumento de los precios promedio de todos los tipos de smartphones.

Huawei se acercó aún más a Apple con sus ventas de smartphones sumando 34 millones de unidades en el primer cuarto de 2017. Tanto el P9 como el P9 Plus, con más de 12 millones de unidades a nivel mundial, ha posicionado a Huawei como una marca dominante en el mercado de consumo. “Huawei ha mantenido su posición como el tercer lugar en el ranking de vendedores globales de smartphones”, mencionó el Sr. Gupta.

En cuanto al mercado de sistema operativo, la batalla ahora se libra claramente entre Android e iOS. Mientras otros sistemas operativos están luchando para ganar impulso, Android incrementó su participación de mercado en 2%. La creciente aceptación de marcas chinas en el mercado global, liderada por smartphones de alta calidad como las series premium de Huawei, Mate y P, está fortaleciendo aún más la dominancia de Android. (ver Tabla 2).

Por otra parte, las ventas de smartphones de Samsung se redujeron en 3.1% durante el primer cuarto de 2017. “A pesar de que Samsung anunció que las órdenes anticipadas del Galaxy S8 y S8 Plus se incrementaron en 30% año con año (contra las de su predecesor), la ausencia de una alternativa a la Note 7 y la feroz competencia en el segmento de smartphones básicos, están llevando a Samsung a perder participación de mercado de manera continua”, comentó el Sr. Gupta. “Las ventas de iPhones se mantuvieron sin crecimiento ni descenso, lo que ocasionó una pérdida de participación de mercado año con año.   Al igual que Samsung, Apple está enfrentando cada vez más competencia feroz de marcas chinas…”

Tabla 1. Ventas globales de smartphones a consumidores finales por fabricante en 1Q17 (miles de unidades)

2017-06-20

Fuente: Gartner (Mayo 2017)

Fuente: Gartner (Mayo 2017)

El cambio en las preferencias de los consumidores afecta de manera positiva a fabricantes chinos como Huawei, Oppo y Vivo en su estrategia de crear características deseables a precios asequibles. La participación de mercado combinada de estas marcas durante el primer cuarto de 2017 constituye 24% del total, un aumento de 7 puntos porcentuales año con año (ver Tabla 1).

“Los tres fabricantes chinos de smartphones están impulsando las ventas con sus dispositivos de precios competitivos, alta calidad y equipados con características innovadoras”, dijo Anshul Gupta, Director de Investigación de Gartner. “Además, promociones agresivas de marketing y de ventas han ayudado aún más a estas marcas para tomar participación de mercado de otras compañías en países como India, Indonesia y Tailandia.

Tabla 2. Ventas de smartphones a usuarios finales por sistema operativo durante el 1Q17 (en miles de unidades)

tabla-dos

dos-1

“En Huawei, creemos firmemente que ofrecer experiencias premium de smartphone enfocadas en las necesidades en la vida real de los usuarios, es la mejor forma de impulsar nuestra participación de mercado en expansión y, aún más relevante, nuestro valor de marca creciente y preferencia de los consumidores”, dijo Jerry Huang, Director de Marketing para Huawei CBG en Latinoamérica.

“A través de verdaderas características innovadoras como nuestra Cámara Dual Leica creada en co-ingeniería con Leica –usada en dispositivos como el P10– y el desarrollo de tecnología de carga de última generación, SuperCharge, cada día nos convertimos en una marca con mayor aceptación local y verdaderamente valiosa para los consumidores”, finalizó Huang.

Comentarios