Herramientas virtuales que apuestan al trabajo a distancia, aumentan la productividad en las empresas

Prensa@innova.news

A pesar que ya muchas empresas estaban trabajando en la modalidad a distancia o en línea de alguna forma, en los últimos meses esta situación se ha acelerado. En Paraguay y la región se registraron más de 5.000.000 de usuarios nuevos en Teams que lo utilizaron para videoconferencias y reuniones, siendo éste uno de los indicadores más resaltantes de la fuerte demanda que se ésta teniendo de los distintos servicios y herramientas en línea.

“En las empresas se ingeniaron para seguir realizando tareas administrativas, usaron distintas herramientas colaborativas para todo lo que se podía hacer trabajando en remoto”, sostuvo Nicolás Gutiérrez, Country Manager de Microsoft Paraguay con respecto a la situación de pandemia que se vivió. “Se rompieron 2 mitos con lo que vivimos, que la nube no aguanta para teletrabajar y que el ancho de banda no funciona, sin embargo todos estuvimos conectados y buscando alternativas y ambos no nos fallaron”, agregó.

El hecho de haber liberado la plataforma de videoconferencias de manera gratuita para el sector educación y también para que las pymes puedan continuar con el negocio tuvo resultados muy positivos, dijo Gutiérrez. “En Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay tuvimos un 40% de descargas desde el sector educación, un total de 2.000.000 de alumnos que estuvieron habilitados principalmente gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación de Paraguay y Perú mientras que el porcentaje restante fueron de las empresas y el ámbito comercial”, sostuvo.

Azure ofrece una variedad de opciones de servicios en línea

Entre una de las opciones más atractivas para el trabajo en línea, se encuentra Microsoft Azure que ofrece una variedad de servicios en la nube como los de inteligencia artificial, base de datos, almacenamiento, web, herramientas de monitoreo y varios más.

“La gente comienza usándola como infraestructura tecnológica de la empresa y de a poco lo utilizan como la plataforma que es para montar apps, documentos e incluso páginas webs. En algunos casos se utiliza como sitio de contingencia o back up de la información que tiene el negocio, evitando así sobrecostos de adquirir otras herramientas para ese efecto”, indicó por su parte, Víctor Fonseca, consultor del Grupo OLAM.

“Si es que uno desea guardar la información de la empresa en un lugar seguro, ese lugar es la nube; Azure sería como el banco para la información de las empresas, ya que es el lugar donde nos sentimos más cómodos de guardar nuestros datos, por la seguridad que brinda”, cuenta. Confirmó que si uno puede ver un video en Youtube tranquilamente puede utilizar los servicios en la nube que la misma ofrece ya que éste incluso está optimizado para poder dar un buen servicio con un bajo consumo de internet.

Entre las ventajas de la nube se encuentran la alta disponibilidad y la tolerancia a fallos, ya que el sistema debe seguir ejecutándose ante alguna falla e incluso se debe analizar la posibilidad de tener varios servidores. La recuperación ante desastres es otro de los factores, lo que sería la habilidad de la empresa de recuperarse de un caso que inhabilitó su centro de datos, “por lo que de vuelta se ve lo importante que es tener una alternativa para poder tener una continuidad en el negocio y que no pare”, indicó Fonseca.

Algunos otros beneficios que permite esta herramienta son el de la escalabilidad, alcance global, elasticidad, agilidad, capacidad de latencia, costos predictivos y el de seguridad ya que miles de expertos analizan 6,5 trillones de señales globales para garantizar la ciberseguridad de la plataforma en la nube. Las empresas que a su vez desean lograr una infraestructura más segura cuentan con herramientas como el antivirus para proteger sus datos.

Comentarios