Gramo: El peso de una idea ya está disponible para su descarga gratuita

prensa@innova.news

Con el objetivo de valorizar el impacto que tienen las charlas Gramo, luego de cinco años de existencia como plataforma, se realizó el lanzamiento de Gramo: El peso de una idea que ya está disponible para su descarga gratuita desde AQUI. El material incluye el estudio de ocho casos presentados, contemplando su alcance social, repercusión periodística y las oportunidades generadas a partir de cada charla.

 “Esta publicación marca un nuevo ciclo dentro del proyecto, en el cual Gramo, como productor de contenido, prueba el impacto y el peso de este espacio, como plataforma de difusión de ideas y proyectos”, explica Darmy Martínez Larroza, coordinadora de Expansión de Gramo.

 Estos son los casos publicados…

1. Una ley para blindar el bono demográfico (2012). Robert Cano, ingeniero civil, economista, magíster en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión, puso en mesa de debate el bono demográfico y las medidas que el Estado y la sociedad civil deben tomar para aprovechar al máximo una oportunidad que se da solo una vez en la historia de los países.

 2. Oportunidades en los márgenes (2016). Natalia Hiestand, presidenta de Enehache SA, la segunda Empresa B certificada del Paraguay, que emplea a 117 personas directa e indirectamente, abordó la inserción laboral de grupos tradicionalmente marginados en el rubro de la confección industrial, a través de tres proyectos concretos.

 3. Ciudades más sustentables (2015). Florencia Martínez, economista y magíster en Desarrollo Sustentable, planteó la problemática de la urbanización progresiva: el tráfico, la contaminación ambiental y la generación de basura, entre otros aspectos. Además, expuso el trabajo de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables (RPCS) en la promoción de la urbanización responsable.

 4. Dar una mano (2014). Fernando Vallese y Eric Dijkhuis expusieron el trabajo de Po Paraguay, una organización sin fines de lucro que se dedica a la producción de prótesis de manos, a través de la impresión 3D, para personas de escasos recursos.

 5. Chicas nuevas 24 horas (2015). Estela Santander compartió su testimonio como superviviente de la trata de personas en España y su colaboración con el documental al respecto, denominado Chicas nuevas 24 horas, acerca de la red española del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

6. Hijas del bosque (2016). Palmira Mereles y Bianca Soares son egresadas de la primera promoción del Centro Educativo Mbaracayú (CEM), y su intervención se centró en la educación, como pilar del desarrollo sostenible con base en su experiencia en el CEM.

7. Yakaruedas: deporte sin límites (2013). Teo Urbieta, además de ser abogado y activista por los DD. HH. de las personas con discapacidad, es rugbier y se refirió a su experiencia en el rugby sobre ruedas, un proyecto deportivo inclusivo titulado Yakaruedas.

8. Gramo va al colegio (2017). Antonio Narváez es psicólogo y profesor de Filosofía, vive en Concepción (dpto. de Concepción), donde se desempeña como vicedirector y coordinador de Nivel Medio del colegio Campo Verde. En el centro educativo, utilizó las charlas disponibles en el canal de YouTube de Gramo, como herramienta didáctica para los estudiantes.

El equipo que llevó adelante este proyecto:

Idea original: Camilo Guanes, Fidu González, Bruno Defelippe y Rodrigo Weiberlen.

Investigación: Ricardo Arias, Darmy Martínez Larroza y Silvia Sánchez Di Martino.

Conceptualización editorial: Darmy Martínez Larroza y Silvia Sánchez Di Martino.

Redacción y edición de textos: Silvia Sánchez Di Martino.

Diseño gráfico y ejecución: Santiago Valdez y María Paula Jara Acha.

 Este compendio fue elaborado por Koga, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID).

Gramo hoy

Con cinco años de presencia, el ciclo de charlas Gramo alcanzó cuatro países (Paraguay, Estados Unidos, Colombia y Brasil) y reunió a más de 30 000 asistentes en los más de 40 eventos realizados a la fecha. Los videos de las disertaciones de más de 300 expositores ya superaron el millón de vistas en el canal de YouTube (youtube.com/gramopy).

Comentarios