En medio de polémica, Tigo ya acumula datos con una pícara estrategia

Por Joel Barrios y Lady Falcón

prensa@innova.news

Luego de varios reclamos a las telefonías de usuarios de distintas compañías del país por la no acumulación de datos de internet, la empresa Tigo anunció una nueva modalidad de acumulación de planes que incluye a dicho servicio.

Tigo presentó en exclusiva a Innova News sus nuevos planes acumulables para clientes pospagos y con ello nuevamente se reabre el debate de la no acumulación de datos y la interpretación ambigua de la ley ante un supuesto vacío, como comentó la Ministra Lorena Méndez en lo que respecta a la acumulación de datos móviles.

Los nuevos planes presentados por la telefonía sobre la acumulación de datos solo será efectiva solo contratando uno de los planes lanzados, lo que ya generó nuevamente la polémica, porque usuarios de todo tipo quieren acceder al beneficio. A partir de este 6 de diciembre los clientes no podrán acumular saldo de internet si es que no cuentan con estos planes.

La resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (Conatel) está en vigencia desde agosto de 2016 y obliga a todas las telefonías que operan en el país a acumular saldo que incluye el de llamadas, mensajes como también de internet en caso de no utilizarlo.

Tigo se ajustó a la normativa con mucha picardía ya que no habla taxativamente de que la disposición deba ser para todos los usuarios pospagos, sin embargo Personal lo interpretó y aplicó así, aunque de manera tardía. De hecho Personal aclaró que los precios de los planes se mantienen iguales y no sufren cambios como los planes de Tigo.

El artículo 4 de dicha resolución indica que la acumulación se dará “para las ofertas del Servicios de Acceso a internet y Transmisión de Datos que definan un volumen de datos limitado contratado”.

Tras mucha presión, y luego de un año, todos los clientes de Personal de Plan control o Plan Pospago, con plan de datos, acumulan sus megas hasta 3 veces su plan.

Luego de un año de no hacerlo por ley, Personal “ya acumula internet de clientes” y Tigo aún no responde

Sobre los nuevos planes acumulables de Tigo, informaron que los servicios incluidos son llamadas locales ilimitadas a todas las operadoras y línea baja, saldo extra de Gs 25mil whatsapp libre y licencia de Tigo Sports App. Los planes de Intenet móvil de 1,2,3,4,6,8 y 10 GB respectivamente el abono mensual sería de guaraníes 120mil, 140mil, 160mil, 180mil, 220mil, 260mil y 300mil.

Entre las disposiciones estipuladas por la telefonía son:

  • Llamadas locales ilimitadas incluyen a las operadoras: Tigo, Personal, Claro, Vox y Copaco. Las llamadas internacionales o en roaming tendrán un costo adicional.
  • Los planes de internet móvil podrán acumular hasta 3 veces el plan, de acuerdo a la Ley de Acumulación de Saldo.
  • Whatsapp libre alude a que las cargas o descargas de datos desde estas aplicaciones, no utilizarán lo MB asignados en el plan o paquetes promocionales de internet. El carácter ilimitado del uso de Whatsapp incluye texto, vídeos, fotos, notas de voz, archivos y estados, el mismo estará disponible mientras se cuente con el Plan o Paquete Promocional de internet activo.
  • El servicio de Whatsapp libre viene incluido en el plan como un paquete, por lo que no puede activarse ni cancelarse por separado y estará disponible mientras se cuente con un plan de datos o paquetes promocional de internet activo.
  • Whatsapp libre no incluye el servicio de llamadas o videollamadas desde la aplicación ni compartir ubicación, lo que significa que la utilización de estos servicios a través de Whatsapp consumirán el saldo de Megabytes del plan o del paquete promocional de internet activo.
  • El cliente accede a una licencia de Tigo Sports App, la cual incluye el acceso premium al contenido de la aplicación. El tráfico dentro de la misma descontará megabytes del plan o paquete promocional de internet activo.
  • Una vez finalizado los megabytes del plan, los clientes podrán prestar o comprar Paquetigo con el saldo principal.
  • El envío de SMS de estos planes tendrá un costo unitario de GS. 150, que serán descontados del saldo extra.
  • Los servicios no especificados más arriba serán cobrados por separado.

El volumen de datos no utilizado durante el período correspondiente, “será acreditado para su utilización por el usuario en los periodos siguientes, de manera acumulativa hasta por lo menos los 3 últimos volúmenes de datos contratados, a excepción de las promociones”, señala el punto 4 de la polémica resolución de la Conatel.

 

Comentarios