Empresa paraguaya que provee a mejores universidades del mundo lanza proyecto educativo local

prensa@innova.news

El equipo de desarrollo ágil de Software Natura con experiencia internacional comprobada en proveer software complejo e innovador para las mejores universidades locales y del exterior, lanza en conjunción con Editorial en Alianza un proyecto educativo 100% dirigido al mercado paraguayo, que pretende ser una contribución al país y de esta forma compartir todo el aprendizaje de ser parte de la conversación a nivel global relacionada a la “nueva estructura del modelo educativo” acorde a este siglo.

“Se trata del primer producto que lanzamos dirigido 100% al mercado nacional mediante un partnership con la Editorial en Alianza. Es un sistema de textos digitales interactivos para la primaria ajustado al programa del MEC y en el que queremos aportar nuestra experiencia internacional para acompañar proyectos de innovación de alto impacto en la educación local”, señaló Sebastián Ortiz, CEO de la compañía.

Hablamos de Siembra Digital, un programa educativo integral que propone un currículum planificado que toma como base el programa de estudio vigente de la Educación Escolar Básica (EEB) del Ministerio de Educación y Ciencias, conocida también como la primaria (1ro al 6to grado).

La idea del proyecto surgió en el seno del Laboratorio Pedagógico Creativo de la Federación de Industrias Creativas, fundado recientemente por su presidente, Alejandro de Filippis. El proyecto es el primer paso en lo que promete ser una irrupción definitiva de las industrias creativas en la educación Paraguaya.

Software Natura de esta forma exporta tecnología y así también sus equipos compartirán con el mercado local su conocimiento no solo desde el punto de vista técnico sino además sobre las habilidades blandas, la gestión de innovación, capacidades que se adquieren y se desarrollan al participar en proyectos globales de sistemas de alto impacto, rentables, escalables y por sobre todo de éxito.

Apuntan a resolver falencias en la educación con proyectos de impacto

“Sabíamos que hay un gran problema en este sector y la pandemia no ha hecho más que develar una serie de falencias; fue así que de todos los problemas tratamos de encontrar la que es de mayor impacto para generar una solución. En este caso creamos materiales concentrados en lo que son los contenidos del MEC y poder brindarlo en formato digital, de forma más amena y acorde a las necesidades y exigencias actuales”, agregó Ortiz.

Indicó que hay una serie de falencias que buscan resolver con la iniciativa. “Muchas veces lo que se da a los niños no son documentos interactivos o bien terminan siendo libros en pdf que tiene sus complicaciones y el alumno termina por no aprender; o no tienen actividades interactivas algo que es súper importante, en 2do. lugar también se da que los materiales no están pensados para aquellos que no tengan computadoras y en este caso se puede acceder desde un celular o cualquier dispositivo”, comentó.

Como último punto agregó que desarrollaron contenidos en 3 áreas: comunicación, matemática y ciencias. “Cada uno con sus respectivos temarios, clases, ejercicios interactivos, un contenido bien planificado e incluso un espacio de tareas o lo que hay que enviar al profesor”. Estiman que en un primer plazo puedan llegar a unas 10.000 a 30.000 suscripciones entre colegios privados, subvencionados e instituciones interesadas.

El programa nace para constituirse en un modelo educativo, que centra su atención en la formación de un ser humano integral, teniendo en cuenta todas y cada una de sus dimensiones: social, intelectual o cognitiva, espiritual, moral y ética, biológica o física, racional y afectivo-emocional. Su propósito es lograr la formación integral de niños y niñas con altos estándares de conocimientos, valores y actuar ético además de que adquieran la capacidad de administrarse a sí mismos.

Educación en valores: Fomenta estrategias que activan la conciencia moral, ecológica, ciudadana, democrática y el pensamiento crítico.

Aprendizaje basado en la neurociencia: Ya que propicia la curiosidad, motivación, emoción y el placer de aprender del alumno para configurar un aprendizaje real y significativo.

Aprendizaje integral con diferentes estilos: Plantea estrategias que abordan las inteligencias múltiples.

Aprendizaje de la conciencia emocional: Brinda estrategias que ayudan a identificar, comprender y manejar las emociones, tanto positivas como negativas, en uno mismo y en los demás.

Aprendizaje del currículum en espiral: Propone la enseñanza de temas y contenidos de manera que sean reconsiderados, resignificados y repetidos por el alumno de manera que la información y el aprendizaje se almacenen en la memoria a largo plazo.

Siembra Digital es un proyecto que nació en el seno del laboratorio pedagógico de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, la cual reúne a organizaciones del sector de la economía creativa con el fin de promover, colaborar y participar de iniciativas, obras o empresas que apunten al fomento y desarrollo de las industrias creativas, estimulando las relaciones con organismos públicos, privados y académicos.

Empresa paraguaya aumenta exportación de tecnología a Estados Unidos y países de primer mundo

Software Natura es una empresa nacional que provee un sistema informático educativo con presencia en Norteamérica, México, Australia, Ecuador, Chile y varias de las mejores 100 universidades del mundo. Actualmente utilizan la plataforma un 60% de las universidades comunitarias de California, Estados Unidos; 2 de las mejores universidades de Australia; la Universidad Tecnológica de Monterrey, en México, una de las mejores de Latinoamérica y la Pontificia de Chile.

La empresa está presente en una de las zonas más desarrolladas del mundo con sus oficinas en Nueva York, lo que facilita realizar nuevas inversiones y contactos de negocio y cuenta con un partner en Norteamérica que a su vez está distribuyendo el software a nuevos mercados.

La Editorial en Alianza es reconocida como pionera en la elaboración de textos escolares por expertos nacionales, con valores autóctonos y adaptaciones curriculares adecuadas a la realidad del docente nacional.

Transformación del modelo educativo

El valor agregado que ofrece el sistema informático a las universidades es que apoya el proceso que realizan los maestros con un preciso nivel de descripción de los alumnos por materia, con un modelo de competencias y el desarrollo de sus habilidades a medida que van avanzando.

Esto para un profesional resultaría imposible por la cantidad de trabajo y tiempo que eso implica, por lo que complementa el sistema tradicional de calificaciones que utiliza solo números como resultado del estudio de las materias, lo que a su vez no se equipara con la complejidad y la importancia que tiene cada uno de los procesos de aprendizaje en la academia, un tema que cada vez está cobrando mayor debate entre propios académicos en la actualidad.

La firma nacional se convirtió en referente en cuanto a estándares de comunicación educativa y forma parte de la conversación a nivel global para crear la nueva estructura del modelo educativo gracias a su novedoso software académico.

Comentarios