El mayor caso de éxito de un servicio financiero inclusivo de América Latina es paraguayo 

prensa@innova.news

Detrás del éxito se encuentran varios puntos importantes que ayudan a alcanzar objetivos para posicionarse como líderes en el mercado. Tal es el caso del éxito fintech con inclusión financiera más importante de América Latina, Tigo Money, servicio financiero para realizar pagos y recibir dinero, utilizado actualmente por más de 2,2 millones de paraguayos, según el Fomin.

Tigo Money, es considerado como uno de los proveedores de servicios de dinero móvil más exitosos de la región según el organismo. Para llegar al éxito, tuvo que pasar por alianzas estratégicas para lograr el objetivo de instalarse como el mejor del mercado.

Se indica que uno de los factores de aumento de este servicio, es el sector financiero con baja capilaridad en el país y además que, con el incremento del uso de los teléfonos celulares ayudó a que este servicio tomara impulso y se prestara dinero a través de simples mensajes de texto.

El Banco Interamericano de Desarrollo en su informe indicó que “La innovación más potente de Tigo Money en esta etapa inicial de crecimiento no ha sido la posibilidad de almacenar dinero electrónico ni los teléfonos móviles en mano de los usuarios finales, que no los prefieren como interfase por ahora, sino los teléfonos móviles en manos de los agentes, que dotan a los usuarios de una proximidad geográfica para realizar transacciones financieras antes impensable”.

– Cobertura de los diferentes canales financieros en Paraguay, marzo 2015.

Fuente: Elaboración del BID sobre la base de datos del BCP y de la DGEE.
Fuente: Elaboración del BID sobre la base de datos del BCP y de la DGEE.
Además otro factor importante para que este servicio tomara vuelo fue la asociación de Millicom con socios estratégicos, tanto privados como públicos, para ir mejorando los productos y afianzar la estrategia comercial con el tiempo.

También cabe resaltar la colaboración entre Tigo Money y dos bancos que acceden a un canal de amplia cobertura nacional como Visión Banco y Banco Familiar que ayudó definitivamente a llegar a más personas. Según Banco Familiar en alianza con Tigo Money, en agosto de 2016 se llegó a efectuar 100.000 desembolsos de microcréditos en el país, un 70% de estos clientes correspondía a nuevos participantes del sector financiero.

Hace nueve años atrás la empresa de telefonía móvil Millicom lanzó su servicio Tigo Cash en Paraguay, en 2012 la marca se modificó y pasó a llamarse Tigo Money, con el objetivo de presentar a sus clientes un portfolio más amplio de servicios financieros y desde ese momento fueron forjándose hasta ser denominado como el caso de dinero móvil más exitoso de América Latina según el BID.

 

Comentarios