Dinero electrónico aumenta 40 veces las ventas en la comunidad de Tava’i

prensa@innova.news

El nuevo ecosistema para transacciones electrónicas de efectivo, hizo que Tava’i, del departamento de Caaguazú, se convierta en un modelo de economía moderna, donde la digitalización ayudó a acortar distancias e hizo que el dinero quede en la comunidad.
De G. 3 millones a más G. 490 millones evolucionó el uso de tarjetas de débito para realizar compras, utilizar servicios de pagos electrónicos, carga de saldo para celulares y contar con dinero efectivo en el acto.
Antes de la llegada de la tecnología electrónica para transacciones comerciales, los pobladores tenían que viajar hasta 50 kilómetros para acceder al dinero en efectivo correspondiente a la ayuda social que reciben del Programa Tekoporâ cada mes.
A esto se le añade que el efectivo era utilizado en compras incluso fuera de la comunidad, ya que al recibir el pago en otras localidades, los pobladores realizaban gastos antes de llegar.
Eladio Pereira, poblador de Tava’ i dijo que los problemas principales que tenían antes de contar con tarjetas de débito, era que primero tenía que contar con efectivo para el combustible, G 50 mil como mínimo para ir a San Juan Neponuceno.
“Si no tenés esa plata es difícil ir a retirar el subsidio, además tardamos una hora o dos en llegar a otros distritos, claro si las condiciones climáticas son favorables”, expresó el poblador.
La incursión de Tava’i al uso masivo de tecnología electrónica para transacciones comerciales, representa un aporte a la seguridad por los posibles hechos delictivos que podrían sufrir los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo.
Como otro atributo para los comerciantes de la comunidad es que todas las transacciones son acreditadas en línea y en tiempo real a la entidad financiera que el usuario elija.

Esto también es un sistema que ayuda a los comerciantes a fomentar la bancarización, el ahorro y el uso eficiente de sus ganancias.
One Alfonzo, dueño de One Repuestos, dijo que con el sistema de digitalización de efectivo todos son beneficiados. “Se va a ver el crecimiento económico que van a dar estos servicios dentro de poco en Tava’i”, expresó.

Evolutivo de compras con tarjeta de débito en Tava’i

(Montos acumulados en millones de guaraníes)

Fuente: Bancard.

Fuente: Bancard.

Este proyecto piloto en la ciudad de Tava’i se irá replicando en otras zonas del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo financiero inclusivo.

Comentarios