De empleado a emprender. El momento más apasionante (y difícil) de mi vida

..O cómo el aprendizaje que adquiriste al cumplir 1 año como emprendedor full time te sirve para armar una nota.

Estamos en la era de la infoxicación -saturación de información innecesaria- y creí conveniente contar sobre mi experiencia de emprender en el último año, los aciertos y errores, mitos y fantasías que se tienen de este mundo. Y porqué no, humanizar poniendo un rostro, con un caso concreto para ser una herramienta para aquel que esté queriendo lanzarse y no sepa bien de qué se trata todo este mundo.

Hoy cumplo 27 años, y recuerdo como si fuera ayer aquel tiempo, hasta hace un año, en que mis únicas preocupaciones eran llegar a la redacción para encontrar el mejor café que me permita dedicarme con todo a armar las noticias del día; cumplir con mi horario y disfrutar, salir y divertirme todo lo que se pueda y esperar el cobro del fin de mes.

Hoy en día, una de mis mayores preocupaciones y ocupaciones sin embargo es el hecho que, cómo siendo uno un emprendedor, pueda llegar a sostener la estructura de una empresa como tal, de cero, de la noche a la mañana. Sin un sueldo fijo que recibir “seguro” a fin de mes, y muchas veces con la preocupación de no saber si que ocurrirá el mes que viene, la semana que viene o al día siguiente con respecto al laburo.

Pero es esto lo que hace apasionante a este mundo. La adrenalina de saber que necesitás estar un paso adelante siempre para competir, estar actualizado y apuntar a ser el referente en lo que sea que hagas, porque para serles sinceros, no dejo de pensar en que alguna vez podré volver a tomar aquel café mientras miro las noticias con tranquilidad y poder armar mi agenda del día con la calma de que todo marche planificado y por sí solo.  Sin embargo luego de un tiempo entendí que eso es un imposible, que idealizamos ese tipo de momentos y solo están en nuestra mente. Y desde esa vez disfruto toda oportunidad que se me da y cada momento en el presente.

Y eso está genial, porque amo la intensidad de cada día, de saber que cada vez que sale el sol es una oportunidad distinta y única para estar en el campo de juego disfrutando de cada trabajo, constantemente activo y listo para lo que se llegue a dar.

Pero les cuento, emprender no es para cualquiera. Ya que para algunos se hizo una moda o es estar a la onda; en el ilusionario colectivo está tan instalado que el emprendedor es re pro porque anda en lugares y actividades cool sin cuestionarse que muchos vamos a laburar y a cumplir con nuestras reuniones allí.

Y está el último grupo que son de los que compran las frases cliché, “hazte emprendedor y sé un millonario”, “salí de tu empleo y disfrutá de tus propios ingresos” o “sé tu propio jefe y maneja tus horario”.

La verdad es que si buscás dinero o ser tu propio jefe, dedícate a otra cosa. Emprender es la aventura de saber qué tan loco y enfocado estés, dispuesto a dejar de lado muchas cosas de tu vida porque tenés un propósito más grande que busca generar un impacto más allá del dinero.   

Si eso es lo que buscás: 1 estás definitivamente mal de tu cabeza y 2 estás preparado mentalmente para resistir todo tipo de tormentas, picadas, pendientes; reuniones, tareas, planes, nuevos pendientes; momentos de alegrías y en medio de él, nuevos pendientes, que son una forma más de celebrar la felicidad de seguir emprendiendo.

Por eso, cuando veo las caras cansadas de felicidad de mis amigos emprendedores, fatigados; no dudo siempre en sacarles una sonrisa, porque sé que están dejando de lado muchas cosas que las personas comúnmente a su alrededor, no valoran. Pero hay cosas que ya no van a cambiar, por eso pido disculpas a mucha gente porque lastimosamente no podemos estar en todas, porque esta es una de esas etapas difíciles de la vida, en que uno debe tomar decisiones, pero nunca uno va a olvidar los recuerdos, los aprendizajes, los errores y todo lo que uno cosechó en la vida.

Es necesario romper esa fantasía de la vida del emprendedor chic, del trabajo fácil, y en el que mucho contribuye en estos tiempos la vida superficial de las redes sociales.

Porque la vida ni la universidad lastimosamente, te preparan (psicológicamente) para afrontar este desafío pero sí gracias a Dios en mi caso, pude encontrar personas geniales que en el transcurso de mi carrera en el periodismo y como emprendedor me abrieron las puertas para realizar cursos relacionados con el emprendimiento, talleres de negocio y otros.

Y seguimos apostando a los nuevos medios, la innovación y todo lo relacionado con la cultura digital desde este medio, Innova News, trabajando en contenido para cada uno de los formatos y redes sociales: ahora con más fuerza en Instagram por las tendencias de consumo y LinkedIn por una cuestión estratégica e incursionando también en nuevos proyectos, nuevas alianzas, como es el caso de la presencia en 5días TV, con un espacio propio.

A la par estamos haciendo crecer una Agencia de Medios con servicios en comunicación en general más específico y fuera del medio, desde vídeos para redes, administración de redes sociales hasta trabajos más amplios como la comunicación digital de marcas y producción de contenidos.

En este 1 año de dedicarme de lleno a ser un emprendedor quería agradecer muy especialmente a todas las personas con los que me ha tocado trabajar;

Principalmente a Lady, porque nada de esto sería posible ejecutar sin ella, mi compañera en esta aventura.

Gracias, por las tremendas experiencias y conocimientos al Arq. González Acosta y a Oliva; a Ariel Deligdisch, a David, Gustavo y Diana y a todo el equipo del Grupo Olam, a Ale Cortese porque sabe cuál es mi sueño sin embargo confía mucho en mi trabajo y vamos creciendo cada vez más, a Mauri y a Cynthia V. por que más que laburar juntos, son buenos amigos.. A Víctor Cartes, Fer Espínola, Bruno D.F., Beltrán M., Carlos F. y muchos otros que me formaron en este mundo y con los que trabajamos en proyectos en específico. A Lili de Ebenezer, a Emi y a Pedro de I+, Germán, Diego, Recalde y el equipo de la UNA y a Norma de Nead. A todos los que componen la Comunidad Emprendedores, que se expande e interactuamos cada vez más.

Y a los amigos César, Orlando, Alex, Luz, ojalá algún día podamos armar algo de nuevo. Yo sé que si llegaste hasta acá y no te encontraste te podés enojar, quizá es solo porque no hayamos laburado aún o mi cerebro ya no da, jaja o bien porque somos un poco ingratos.. 🙂

Si por ahí querés hacer proyectos o negocios juntos o tienes alguna idea, escribime a jbarrios@innova.news o en cualquiera de mis redes sociales.

No olviden: Tengan en esta vida, un propósito que busque generar un impacto más allá del dinero, porque el camino no es nada fácil pero es demasiado apasionante.

Cierro con esta foto, y como una startup se hace de lugar para tener un espacio y competir en el mercado de medios de comunicación.

Cierro con esta foto, y como una startup (la nuestra 😀 ) se hace de lugar para tener un espacio y competir en el mercado de medios de comunicación.

Comentarios