Comunicación, motivación y colaboración para superar esta crisis todos juntos

Heber Stumpfs

Gerente de Cuentas de Infocenter

hstumpfs@infocenter.com.py

Son cada vez más compañías y organizaciones que mueven sus operaciones de trabajo a sus hogares, una alternativa ideal para mantenerse activo evitando la propagación del coronavirus.

Ninguno estuvo preparado para esta pandemia que estamos viviendo, por lo que ante esta situación, les voy a dar una serie de recomendaciones en base a nuestra experiencia de trabajo y cómo la tecnología es un gran aliado para ir digitalizando los procesos en el área laboral que se tengan o bien ir madurando hacia una empresa 100% inteligente y digital.

* Comunicación: Las compañías deben de mantenerse en contacto constante para saber las necesidades de los colaboradores, ya sea un problema de acceso y cualquier otro tipo de inconveniente.

Generar una rutina de trabajo, que las empresas se aseguren que sus empleados y equipos de trabajo se sienten apoyados, cuidados y seguros.

* Estimular. Los directores deben empoderar a sus colaboradores para que tomen las mejores decisiones cuando no se trabaje físicamente con el resto del equipo.

* Interacción y colaboración diaria con el equipo. Esencial para mantener la motivación. Una reunión matutina por videoconferencia es ideal sobre todo cuando los equipos de trabajo son nuevos en este modelo de trabajo. Se pueden hacer dinámicas como estas:

-Programar llamadas 1 a 1 para revisar status semanales

-Utilizar registros de las actividades como minutas utilizando herramientas colaborativas.

-Establecer horas estándar de trabajo y ver si algún miembro es de otra zona horaria.

-Uso de una sala virtual para videollamadas y que los colaboradores tengan buen acceso

También hay que entender que en muchas compañías aún existen complicaciones para trasladar esta forma de trabajo a su realidad, por falta de una tecnología adecuada, por que ciertas actividades no se ejecutan de forma remota u otros motivos.

A pesar de las dificultades que este reto representa, de no salvaguardar la salud de los trabajadores, se estima que 25 millones de empleos en todo el mundo se verán afectados e impactará en la salud de sus colaboradores, según la Organización Internacional del Trabajo. Por eso es mejor prevenir de esta forma y agilizar el bienestar de los colaboradores.

Realizar hoy estas acciones, tener herramientas necesarias que den una respuesta a la emergencia es vital además de permitir que los colaboradores se mantengan a salvo y también que la compañía continúe con sus operaciones.

Comentarios