Cómo hacer que los recursos humanos estén motivados y sean productivos en medio de esta pandemia

prensa@innova.news

Los Recursos Humanos no son solo la clave del proceso de transformación digital sino que en medio de los acelerados cambios y la incertidumbre actual, son el primer frente de batalla. Es por eso que más allá de la adopción de tecnología, “el mayor desafío de este período de cuarentena es mantener motivados a los colaboradores ya que hay muchas personas afectadas por el miedo, la incertidumbre, los problemas económicos y muchísimos otros factores”, según nos contó María Selva Yelsi, Gerente de Recursos Humanos del Grupo OLAM.

La empresa decidió implementar al 100% una cultura desarrollada no solo en el plano digital, sino enfocada en las diversas áreas que impliquen hacer frente a esta transformación, como son las habilidades blandas de los colaboradores, la colaboración y un marco de trabajo en equipo enfocado en los resultados, algo con el que ya venían trabajando anteriormente, según explica.

“En el Grupo OLAM hemos desarrollado una cultura de colaboración, de empatía y trabajo en equipo, siempre decimos que somos una gran familia, considero que tenemos una base sólida, y esa es la clave con la cual nos mantenemos todos motivados, pese a la distancia y la falta de contacto personal, la comunicación es fluida a través de todas las herramientas digitales con las cuales contamos, todos nuestros colaboradores han demostrado ser responsables y profesionales para el desarrollo de las tareas diarias”, mencionó Yelsi.

La gerente de la firma nacional indicó que para que las personas puedan enfocarse en el trabajo, mas allá de recomendaciones, según la experiencia que tienen como empresa, puede afirmar, que la comunicación clara y constante es la clave, ya que eso “nos mantiene con una sensación de cercanía, se deben establecer canales de comunicación fluidos, promover el dialogo abierto entre todos, aunque parezca algo sin importancia, interactuar todos los días en el grupo de WhatsApp, nos ayuda mucho a mantener ese sentido de pertenencia, compartimos bromas, informaciones de interés, nos saludamos en los cumpleaños”.

Agregó que, una frase que le gusta mucho es el de “una organización es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”, es por eso que todos los colaboradores representan valor para la empresa, y saben lo importante que son, esto desarrolla en todos ellos un mayor compromiso, sentido de pertenencia, iniciativa y hace que el engranaje funcione correctamente.

Iniciativas y desafíos en este contexto

La empresa implementó toda esta serie de cambios para que los proyectos puedan continuar con normalidad y así seguir cumpliendo los resultados. Los objetivos deben ser claros y todos los miembros del equipo deben comprender con exactitud las tareas que deben realizar para cumplirlos y qué se espera de ellos. Miden la productividad, como siempre lo hicieron, a través de los objetivos personales mensuales que están fijados.

“Una iniciativa que la evaluamos y llevamos adelante desde la alta gerencia, siempre pensando en el bienestar de nuestros colaboradores, es que, en este tiempo, tenemos al 80% de nuestra fuerza laboral en modalidad teletrabajo, considero que ese es un gran desafío, ya que si bien era una práctica que la teníamos desde antes, nunca por un tiempo tan prolongado, pero mediante las bases mencionadas mas arriba estamos recorriendo con éxito este largo y tedioso camino de la cuarentena.

Otro desafío fue generar confianza y seguridad a los trabajadores que debían volver a la oficina, porque por la naturaleza del trabajo no lo pueden realizar en modalidad Home Office. En ese sentido, cabe mencionar que somos una empresa comprometida con la bioseguridad, hemos establecido prácticas de limpieza, capacitaciones en cuanto a medidas sanitarias recomendadas, carteles informativos y educativos, de modo que los colaboradores se sientan lo más seguro posible.

Estamos muy orgullosos porque podemos brindarles seguridad, no recurrimos a suspensiones de contrato, mantuvimos e incluso incrementamos nuestra fuerza laboral”, indicó.

El área de RRHH apoya y asiste a los colaboradores en este contexto y están constantemente indagando cómo están afrontando con sus familias está difícil situación, trabajando con los líderes de las diferentes áreas en el seguimiento.

Sin duda, la epidemia tomó desprevenida a muchísimas empresas porque no estaban preparadas para realizar teletrabajo, utilizar herramientas técnicas ni contaban con una cultura de trabajo desarrollada con sus colaboradores. En pocas semanas muchas personas se vieron en la necesidad de implementar todas estas metodologías, conectándose usando las tecnologías de videoconferencias.

 

Comentarios