CISOFT sienta postura sobre Agenda Digital y exige al gobierno más apertura

La Cámara de la Industria del Software (Cisoft) sentó postura respecto al Programa de Apoyo a la Agenda Digital a raíz de los pedidos de informe por la insuficiencia de sustento en los detalles de los rubros del programa. Solicitaron un llamado urgente a una mesa de diálogo que incluya al sector privado, la academia y la sociedad civil en la que se discuta la documentación y el programa con el fin de destrabar la falta de respuesta y de diálogo.
“El MITIC no publicó la totalidad de documentación relevante del proyecto”, fue la conclusión a la que ha llegado la Cisoft tras realizar un análisis de las denuncias e investigación de la nucleación AgendaDigitalPy sobre la información del proyecto brindada por el Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC). El gremio sentó postura en una nota en que expresa estos puntos y entregó a los Ministerios de Tecnología, Hacienda, Gabinete Civil y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señalan que la falta de respuesta está promoviendo un ambiente de desconfianza y animosidad de la comunidad TIC y antes que un problema de falta de pericia técnica, ésta desconfianza tiene raíz en una falla de comunicación causada por la falta de estructura de cogobernanza idónea, que deberían incluir al sector privado, la academia y la sociedad civil. Asimismo piden dar una respuesta efectiva y atender las inquietudes de la ciudadanía.
Otro dos puntos que exigen son la conformación del Consejo de Asesoría Estratégica para el programa y la inclusión en él de representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil para que sea el lugar donde se efectivice la participación ciudadana para la reglamentación al programa y la designación del Coordinador General del Programa y coordinadores de los componentes.
El gremio recalca que participó del proceso de diseño en carácter consultivo y sugieren al Ministerio que publique los documentos relevantes incluyendo los currículums de los consultores involucrados en los estudios realizados para que la ciudadanía tenga oportunidad de comprobar su experiencia e idoneidad. Y también se muestren los estudios y las memorias de cálculo de estimaciones de los rubros especificados en los distintos componentes del proyecto, que sustentan el presupuesto.

Comentarios