CECOM

Cementos Concepción digitalizó y automatizó varios procesos y pudo trabajar con normalidad en plena pandemia

prensa@innova.news

La empresa Cementos Concepción SAE (CECON SAE) se convirtió en caso de éxito del Grupo OLAM gracias a los excelentes resultados de una implementación de soluciones teniendo a la empresa de tecnología como aliada. La firma busca impulsar el desarrollo del país a través del fomento a la infraestructura con 3 unidades de negocios: una cementera, una concretera de hormigón elaborado y una unidad de cal agrícola, contó Jorge Méndez Cuevas, gerente general de CECON S.A.E y miembro del directorio. 

Desde los inicios de su creación la firma planificó que la apuesta a la tecnología esté alineada a los objetivos del negocio y su cultura corporativa. “Apostamos por la mejor tecnología que existe, convencidos que es la herramienta más importante hoy para todos los negocios. Con Microsoft tenemos herramientas que nos están ayudando muchísimo a acelerar los procesos”, señaló Méndez.

Con esta cultura corporativa se optimizaron los tiempos de las implementaciones de soluciones tecnológicas y la empresa redujo costos con procesos más ágiles. Esto para tener todos sus procedimientos automatizados y conectar las diferentes áreas de la empresa que están en Concepción, Asunción, Limpio y en el futuro en Villeta; “son más de 7 horas de viaje hasta el norte del país por ejemplo para poder tener una reunión presencial que ahora se hace al minuto”, según destacó el directivo. 

Aliado estratégico 

La empresa CECON SAE tiene como “aliados estratégicos al Grupo OLAM y a través de LOGIN, hemos desarrollado todas las implementaciones en la intranet, el Sharepoint, el correo electrónico y la aplicación Flujo de Aprobaciones (FDA) para automatizar procesos administrativos”, agregó por su parte Ana Delgado De Serratti, gerente de tecnología de información de la empresa.

Señaló que apostaron a la firma nacional “por sus más de 25 años de trayectoria en el mercado y porque nos han demostrado con su eficiencia y eficacia poder cumplir con todas nuestras visiones”.

➡️Conozca el Caso de Éxito: Implementación de Microsoft Teams y FdA, aplicación desarrollada por LOGIN S.A. sobre MS SharePoint.

En la empresa había un deseo de que todos los procesos tanto administrativos, contables, financieros y de producción estén en línea en un sistema, recordó Marco Laterra, Gerente de Administración y Finanzas de la compañía. “El procedimiento con papeles fuimos reemplazando para eliminar el ida y vuelta y empezamos a digitalizar todo”, contó.

Así también con el Flujo de Aprobaciones (FDA) desarrollaron formularios que nacieron de la necesidad de automatizar procesos administrativos como la aprobación de solicitud de fondos fijos y de anticipo para gastos de viaje dentro de CECON. Todas las facturas y documentos se registran por este flujo y pasa por el proceso de aprobación del encargado del área, el gerente y el tesorero. “Todos los procesos tienen estadísticas como quién y qué pidió, el seguimiento, es más eficiente el trabajo, el tiempo de respuesta, aprobación y es posible tener mejores costos de los insumos”, expresó Laterra.

Esto actualmente hace que todos los colaboradores tengan una participación mucho más activa en cuanto a las gestiones y también evita procesos burocráticos. “La seguridad y la transparencia es un elemento fundamental en la gestión financiera de la empresa, no dejamos nada al arbitrio de nadie, todos sabemos lo que tenemos que hacer, todo está estructurado”, opinó el gerente.

Relató que se ha hecho una inversión importante de G. 3.500 millones en tecnología hasta ahora y van a seguir por ese camino en base a los resultados que ya tuvieron.

Avance de proyectos continuó a distancia

Alejandro González, gerente de proyectos de la firma señaló que están montando la planta cementera de mayor capacidad y la más moderna de Sudamérica, por lo que se debe tener la mejor tecnología, maquinaria y recursos para que los equipos puedan trabajar bajo los mejores estándares de calidad.

Mencionó que usaron al Teams para reuniones tanto técnicas como para comunicarse con proveedores que no solamente son de Paraguay sino que también son internacionales, como de Europa. “Es una herramienta que utilizamos mucho ya que permite trabajar desde casa cumpliendo las regulaciones del gobierno, para seguir con la implementación del proyecto y aplicando las buenas prácticas de gestión de proyectos”, dijo.

Complementó diciendo que la herramienta permite también dividir los diferentes equipos de trabajo de acuerdo la especialidad de cada uno, por ejemplo obras civiles, obra de ingeniería, obra eléctricas, gestión de proyecto y otro para las reuniones de seguimiento semanales sin importar donde estemos.

“Permite por ejemplo compartir un programa o la pantalla; uno puede estar trabajando y a la par explicando, está el chat para el seguimiento y la opción también de poder grabar las reuniones”, dijo.

Satisfechos por la buena atención y respuesta

Delgado, gerente de TI indicó que tras acudir al Grupo OLAM para ver cómo podían ayudarles, identificaron las necesidades y quedaron “más que contentos después de haber transcurrido todo este tiempo porque hemos utilizado sus servicios de una manera ilimitada. Nuestros colaboradores han trabajado desde sus hogares y en el soporte nos respondieron sin importar la hora y también podíamos hablar directamente con el especialista de la herramienta para solucionar los problemas”, expresó.

El mayor impacto de cambio que tuvo la empresa fue precisamente a lo largo de la pandemia ya que como no podían trabajar en las oficinas, cada uno lo hacía desde su casa conectados y no se interrumpió el trabajo, relataron. 

La firma cuenta con más de 150 usuarios que utilizan las diversas plataformas de trabajo remoto, para seguir operativos y más de 600 personas que trabajan para todas las unidades de negocio directa e indirectamente.

Comentarios